Es una enfermedad grave que se transmite fácilmente de una persona a otra (contagiosa) y es causada por un virus.
La viruela se propaga fácilmente de una persona a otra por las gotas de saliva. Su propagación también puede darse por sábanas y ropa. Es más contagiosa durante la primera semana de la infección y puede seguir siendo contagiosa hasta que caigan las costras de la erupción. El virus puede permanecer vivo entre 6 y 24 horas.
En una época las personas recibían la vacuna contra esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad ha sido erradicada desde 1979. En los Estados Unidos dejaron de administrar la vacuna contra la viruela en 1972. En 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a todos los países detener la vacunación contra la viruela.
Existen dos formas de viruela:
Un programa masivo por parte de la OMS erradicó todas las formas de virus de la viruela conocidas en el mundo en los años setenta, a excepción de unas pocas muestras que guardó el gobierno para investigación y posiblemente armas biológicas. Los investigadores continúan debatiendo si se deben destruir o no las últimas muestras restantes del virus o preservarlo en caso de que pueda haber alguna razón en el futuro para estudiarlo.
Usted es más propenso a enfermarse de viruela si:
No se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunaciones pasadas. Es posible que las personas que recibieron la vacuna hace muchos años ya no estén completamente protegidas contra el virus.
EL RIESGO DEL TERRORISMO
Existe una preocupación de que el virus de la viruela se podría propagar como parte de un ataque terrorista. El virus se podría propagar deliberadamente en forma de rociado (aerosol).
Los síntomas ocurren más frecuentemente aproximadamente de 12 a 14 días después de haber resultado infectado con el virus y pueden incluir:
Los exámenes incluyen:
Se pueden utilizar pruebas de laboratorio especiales para identificar el virus.
La vacuna contra la viruela puede prevenir la enfermedad o disminuir los síntomas si se administra entre el primero y cuarto día después de que la persona esté expuesta a ella. Una vez que los síntomas hayan comenzado, el tratamiento es limitado.
En julio de 2013, SIGA Technologies entregó a la Reserva Nacional Estratégica del gobierno de los Estados Unidos 59,000 cursos del medicamento antiviral tecovirimat para ser usados en un posible incidente bioterrorista: SIGA se declaró en protección por bancarrota en 2014.
Se pueden suministrar antibióticos para las infecciones que ocurren en personas que tengan esta enfermedad. Tomar anticuerpos contra una enfermedad similar a la viruela (inmunoglobulina de variolovacuna) puede ayudar a acortar la duración de la enfermedad.
Es necesario aislar inmediatamente a las personas a quienes se les haya diagnosticado la viruela y todo aquel que haya estado en contacto directo con ellas. Todos ellos necesitan recibir la vacuna y una vigilancia cuidadosa.
En el pasado, esta fue una enfermedad mayor. El riesgo de muerte era de hasta el 30%.
Las complicaciones pueden incluir: