Logo de netsaluti

guía de condiciones de la A-Z


V

Virus de chikungunya

Regresar

Es un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas pueden incluir fiebre y dolor fuerte en las articulaciones. El nombre chikungunya es una palabra africana que significa “doblado del dolor”.

Antes de 2013, el virus se encontraba en África, Asia, Europa, el Océano Índico y el Océano Pacífico. A finales de 2013, se presentaron por primera vez brotes en América Latina y el Caribe.

En América Latina, se ha encontrado transmisión local de la enfermedad en 44 países y territorios. Esto significa que los mosquitos de dichas zonas portan el virus y lo están contagiando a los humanos.

Desde 2014, la enfermedad se ha detectado en viajeros que visitan los Estados Unidos desde zonas afectadas en América Latina y el Caribe. Se ha presentado transmisión local en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Cómo se propaga el chikungunya

Los mosquitos transmiten el virus de una persona a otra. Estos insectos reciben el virus cuando se alimentan de personas infectadas y lo propagan cuando pican a otras personas.

Los mosquitos que propagan el chikungunya son los del mismo tipo que propaga el dengue, el cual presenta síntomas similares. Estos mosquitos frecuentemente se alimentan durante el día.

Los síntomas aparecen de 3 a 7 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. La enfermedad se propaga fácilmente. La mayoría de las personas que quedan infectadas presenta síntomas.

Los más comunes son la fiebre y el dolor en las articulaciones. Otros síntomas incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Hinchazón en las articulaciones
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Erupción

Los síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser graves, pero normalmente no son mortales. La mayoría de las personas se recupera en una semana. Algunas presentan dolor en las articulaciones por meses, o incluso más tiempo. La enfermedad puede llevar a la muerte en adultos mayores débiles.

No hay ningún tratamiento para el chikunguny. Al igual que el virus de la influenza (gripe), la infección con chikungunya debe seguir su curso. Usted puede tomar medidas para ayudar a aliviar los síntomas:

  • Beba muchos líquidos para mantenerse hidratado.
  • Descanse lo suficiente.
  • Tome ibuprofeno (Motrin, Advil), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o paracetamol, también conocido como acetaminofeno, (Tylenol) para aliviar el dolor y la fiebre.

Llame a su proveedor de atención médica si presenta síntomas de chikungunya. Infórmele a su proveedor si ha viajado recientemente a una zona en la que el virus se haya propagado. Su proveedor puede solicitar exámenes de sangre para buscar la enfermedad.

Regresar