Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.
El virus sincicial respiratorio (VSR) es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.
La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda.
Usted puede contraer el VSR si:
El virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías. El virus puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta 5 horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.
Los siguientes factores incrementan el riesgo de contraer el VSR:
Los síntomas pueden variar y diferir con la edad:
Los bebés menores de 1 año pueden tener síntomas más graves y con frecuencia son los que tienen la mayor dificultad para respirar.
En muchos hospitales y clínicas, se pueden realizar pruebas rápidas para este virus usando una muestra del líquido tomado de la nariz con un hisopo de algodón.
Los antibióticos no curan el VSR.
Las infecciones leves desaparecen sin tratamiento.
Los bebés y niños con una infección grave por este virus pueden ser hospitalizados. El tratamiento incluirá:
Es posible que se necesite un respirador (ventilador).
La enfermedad más grave por el VSR puede ocurrir en los siguientes bebés:
En raras ocasiones, la infección por el VSR puede ocasionar la muerte en los bebés; sin embargo, esto es improbable si el niño es examinado por un médico en las etapas iniciales de la enfermedad.
Los niños que han tenido bronquiolitis por VSR pueden ser más propensos a desarrollar asma.
En los niños pequeños, este virus puede causar: