Logo de netsaluti
Identifican mutación genética que duplica el riesgo de ataques cardíacos

Regresar

Identifican mutación genética que duplica el riesgo de ataques cardíacos


Un equipo de investigadores ha identificado una mutación genética simple que duplica el riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares. Los investigadores, de la organización DeCODE Genetics, en Islandia, indicaron que el gen se asocia con los mecanismos inflamatorios del organismo y el hallazgo puede contribuir a explicar cómo la inflamación puede causar ataques cardíacos y de apoplejía.

En un artículo publicado en la revista Nature Genetics, Kari Stefansson y sus colegas de DeCODE señalaron que observaron la evolución de 296 familias en Islandia que incluían 700 víctimas de ataques cardíacos.

Los investigadores utilizaron la base de datos de la compañía, que contiene información sobre ADN de la población de Islandia, cuyos ciudadanos son genéticamente similares entre sí.

El estudio reveló que 29 por ciento de las víctimas de ataques cardíacos presentaban una variación del gen ALOX5AP. La variación genética consiste en una única modificación del código genético denominada polimorfismo de nucleótido simple.

Los científicos compararon esta información con la de 750 pacientes de ataques cardíacos en Gran Bretaña y 730 pacientes saludables y determinaron que esta modificación no había elevado el riesgo de ataques cardíacos en estos casos, pero identificaron otra variación que sí lo hizo.

Según los investigadores, esto no es algo inusual.

"No es contrario a la lógica concluir que un padecimiento común como el infarto de miocardio se asocia con muchas mutaciones diferentes o variaciones en las secuencias genéticas y que la frecuencia de estas variaciones difiere de población en población", indicaron.

El gen ALOX5AP estimula la conversión de grasas a moléculas que juegan un papel en el proceso inflamatorio y el desarrollo de bloqueos arteriales.

En diciembre, investigadores informaron que hallaron otro gen relacionado con el proceso de inflamación y los ataques cardíacos.

El doctor Eric Topol, de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, quien encabezó ese estudio, también participó en la investigación de DeCODE.


Créditos:
Fuente: WASHINGTON (Reuters)


Regresar

COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Los 5 alimentos  favoritos de nuestro  cerebro

Los 5 alimentos favoritos de nuestro cerebro


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube