Logo de netsaluti

Analgésicos "dañan" los riñones

Regresar

Analgésicos "dañan" los riñones


Científicos estadounidenses advirtieron que el consumo excesivo de analgésicos puede provocar daños permanentes en los riñones. ¿Pero qué se considera demasiado? Según dijeron, tomar dos dosis de aspirina y paracetamol de alta concentración por día. Sin embargo, aclararon que quienes están en peligro son las personas que ya tienen problemas de salud.

Aunque admitieron que no resulta fácil detectar a los pocos casos en los que deben extremarse los cuidados. Pero el resto de las personas estaría a salvo. Y esto incluye a los que sufren de enfermedades cardiovasculares y toman pequeñas dosis de aspirina. En particular, los científicos descubrieron un vínculo entre el uso excesivo de aspirina -definido como 300 gramos por año- e individuos con riñones más pequeños, irregulares y calcificados. Esto se detectó sobre todo en pacientes con insuficiencia renal irreversible, por medio de la tomografía computada.

El estudio

Los médicos de la Asociación de Nefrología hicieron esta prueba de diagnóstico a más de 200 personas con insuficiencia renal en todo Estados Unidos. Se les preguntó, además, sobre el consumo de analgésicos. El 7% presentaba riñones más pequeños, irregulares y calcificados. Y entre estos, un tercio había tomado aspirinas y paracetamol en exceso. Los científicos afirmaron: "Concluimos que el uso exagerado de analgésicos es un factor determinante, al menos nueve años antes de la aparición de la insuficiencia renal".

El nefrólogo Vardaman Buckalew lo dijo con otras palabras: "Si el paciente tiene riñones más pequeños, irregulares y calcificados, es muy probable que haya abusado de las aspirinas, el paracetamol o ambos". Los consejos de los científicos estadounidenses son: no tomar analgésicos a menos que sean necesarios; en caso de que así sea, prestar atención a las indicaciones en el envase, y si se sufre de alguna enfermedad renal, consultar con el médico.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube