Logo de netsaluti

Anticuerpos

Regresar

Anticuerpos


En la actualidad se investiga la protección que confieren los anticuerpos y los primeros estudios muestran motivos para inquietarse.

 

Un estudio realizado en China reveló que las personas que desarrollan anticuerpos después de infectarse con SARS-CoV-2 pueden no retenerlos durante más de algunos meses. Esto ocurre en especial para individuos con infección asintomática (ver la infografía).

Otro estudio de pacientes de Nueva York reveló que aun cuando la mayoría de los participantes producía anticuerpos después de la infección por coronavirus, 33% de los individuos evaluados presentó títulos de anticuerpos que implicaban que no tenían inmunidad ante la infección repetida. Los que fueron hospitalizados por COVID-19 tuvieron más probabilidades de presentar anticuerpos neutralizantes, lo que indica que aquellos con la enfermedad más grave tienen más posibilidades de ser inmunes en un futuro. Aunque la carencia de altos niveles de anticuerpos neutralizantes es una inquietud, expertos indican que en las personas infectadas por segunda vez no hay probabilidad de presentar una infección tan grave como la primera.

Las pruebas utilizadas para identificar anticuerpos también han sido un tema candente. En Inglaterra, académicos clínicos y médicos expresaron inquietudes en torno al despliegue de las pruebas de anticuerpo contra COVID-19. Los expertos argumentan que las pruebas a gran escala todavía no están clínicamente justificadas, y que el desempeño de la prueba no se ha evaluado de manera adecuada. Aunque encomiado como un "modificador de paradigma" por el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, 14 expertos autores de una carta publicada en BMJ expresaron dudas en torno a la utilidad del método actual.

Las pruebas de anticuerpo también pueden desempeñar un papel para evaluar si COVID-19 ha invadido el cerebro. Una pequeña serie de casos de tres pacientes de un hospital estadounidense que tenían COVID-19 y encefalitis demostró que aunque solamente uno reportaba cifras anormales de leucocitos o proteína en el líquido cefalorraquídeo, todos mostraban datos de anticuerpos (inmunoglobulina M). La autora principal, Dra. Karima Benameur, señala que los hallazgos indican que los resultados de la prueba de líquido cefalorraquídeo con niveles normales de proteínas inflamatorias no necesariamente significan que el virus no ha entrado al cerebro. Recomienda pruebas de inmunoglobulina M en líquido cefalorraquídeo, de ser posible, para confirmar la afectación cerebral en estos pacientes.

Investigadores también analizan si la terapia con anticuerpos puede ser una estrategia de prevención viable contra la COVID-19. Aunque se están desarrollando vacunas, algunos expertos consideran que el tratamiento con anticuerpos puede ser una medida temporal hasta que estén disponibles. Un equipo dirigido por la compañía Regeneron ha efectuado detección sistemática de miles de anticuerpos humanos contra SARS-CoV-2, y pudieron crear una mezcla de dos anticuerpos que disminuyeron las probabilidades de resistencia contra la infección. Ahora también se investiga la mezcla en seres humanos. Científicos del Scripps Research Institute descubrieron un "súper anticuerpo" que protegió contra la enfermedad a hámsteres a los que se les administró el virus. Algunos otros grupos también han logrado avances en la identificación de anticuerpos potencialmente protectores.

La Organización Mundial de la Salud indica que la peor parte de la pandemia puede estar por venir, por lo que los anticuerpos probablemente se mantendrán como un foco de atención muy importante, como lo fueron esta semana.


Créditos:
Fuente: Cortesia de Medscape


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube