Logo de netsaluti

Consejo de la ADA, ASTDD: Es importante mantener los niveles óptimos de fluoruro ante la escasez de aditivos

Regresar

Consejo de la ADA, ASTDD: Es importante mantener los niveles óptimos de fluoruro ante la escasez de aditivos

"Se deben utilizar estrategias innovadoras ya que los problemas actuales de la cadena de suministro continúan afectando a todos los sectores de nuestra economía".

La ADA, a través de su Consejo de Defensa del Acceso y la Prevención, y la Asociación de Directores Dentales Estatales y Territoriales están trabajando juntos para brindar información y orientación a la comunidad dental y al público en relación con la posible escasez de fluoruro de sodio, que algunas comunidades utilizan para fluorar el agua potable pública. 

Según los CDC , hay tres tipos de fluoruro que se pueden agregar a los sistemas públicos de agua para lograr la fluoración: ácido fluorosilícico, fluoruro de sodio o fluorosilicato de sodio. La mayoría de las comunidades utilizan ácido fluorosilícico.

Entre la cantidad de bienes y servicios que se han visto afectados recientemente por problemas en la cadena de suministro se encuentra el fluoruro de sodio. 

“Varios estados y sistemas de agua han informado sobre los desafíos de suministro actuales que limitan la disponibilidad del producto y los aumentos de costos a la Agencia de Protección Ambiental, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación de Directores Dentales Estatales y Territoriales”, según CAAP y ASTDD. “Se espera que esta escasez sea temporal. Aunque pueden resultar en una suspensión relativamente a corto plazo de la fluoración del agua comunitaria, no deben usarse como justificación para terminar con la fluoración del agua comunitaria. Los costos a largo plazo de descontinuar la fluoración son mucho más altos”.

CAAP y ASTDD están de acuerdo en que "se deben utilizar estrategias innovadoras ya que los problemas actuales de la cadena de suministro continúan impactando todos los sectores de nuestra economía... Es imperativo apoyar la salud del público y continuar con la fluoración del agua de la comunidad".

Además, según CAAP y ASTDD, “los estados y las comunidades diferirán en su respuesta a este desafío de salud pública, pero la colaboración entre las asociaciones dentales, los departamentos de salud, los defensores de la salud bucal y los miembros de la comunidad es esencial para garantizar que la salud bucal siga siendo una prioridad. Mantener niveles óptimos de fluoruro para agua potable segura mejorará la salud bucal y la calidad de vida y ayudará a dar un paso significativo hacia el logro de la equidad en la salud”.

Los miembros del Comité Asesor Nacional de Fluoración de la ADA opinaron sobre la escasez de fluoruro que enfrentan algunas comunidades.

“Aunque lamentable, no es una crisis”, dijo Howard Pollick, BDS, consultor de fluoración del Departamento de Salud Pública de California y profesor de ciencias de la salud en la Facultad de Odontología de la Universidad de California en San Francisco. 

Agregó que escuchó que se informó sobre la escasez durante “bastante tiempo … Todo está atrasado”.

Steven M. Levy, DDS, profesor de investigación de Wright-Bush-Shreves y director asociado del programa de posgrado de salud pública dental en la Facultad de salud pública de la Universidad de Iowa, dijo que los estudios han demostrado que el cese de la fluoración del agua de la comunidad conduce a más dientes . decadencia en esas comunidades.

El Dr. Levy había escuchado que la situación es más un problema de transporte que un problema real de escasez de productos, y que el fluoruro de sodio, como muchos otros productos, es una víctima de los problemas de la cadena de suministro de COVID-19.

CAAP y ASTDD recomiendan varias formas de hacer frente a la escasez actual de productos de fluoruro: 
• “Comuníquese con el departamento de salud/programa de salud oral de su estado, la ADA o la asociación dental estatal para recibir ayuda para encontrar recursos educativos adicionales para su situación. Muchas de estas organizaciones han estado en comunicación con organizaciones en otros estados que han estado experimentando problemas similares en la cadena de suministro y es posible que hayan identificado recursos adicionales.
• Participar en la defensa comunitaria. Otras comunidades también han experimentado escasez y pueden tener información sobre cómo encontrar proveedores alternativos. • Consulte los Datos sobre la fluoración
de la ADA o Todo sobre el fluoruro sobre cómo puede tomar medidas y cómo defender y proteger la salud dental de su comunidad.
• Forje alianzas con sus campeones locales de salud bucal para continuar con los esfuerzos existentes, expandir nuevas oportunidades y participar en esfuerzos de base impulsados ​​por la comunidad para promover una salud bucal óptima y la fluoración del agua comunitaria.
• Reforzar el poder de la prevención a través de buenos hábitos de salud bucal, especialmente cuando no se puede beber agua fluorada de manera óptima”.

Desde 1950, la ADA ha respaldado continuamente la fluoración óptima de los suministros de agua de la comunidad como una medida de salud pública segura y eficaz para la prevención de la caries dental. La política de la ADA se basa en la mejor evidencia científica disponible sobre la seguridad y eficacia de la fluoración. 

 

 


Créditos:
Fuente: American Dental Association (ADA)


Regresar

COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Dietas saludables (parte 2)

Dietas saludables (parte 2)


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube