La Organización Mundial de la Salud advirtió que un tercio de las inyecciones que se aplican en los países en vías de desarrollo son inseguras y exponen a los pacientes al riesgo de contraer enfermedades contagiosas, incluso el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del SIDA. Este problema sanitario es aún mayor en regiones como el Sur de Asia y el Medio Oriente, señala un informe preparado por la OMS y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
El documento, publicado este viernes en la revista especializada British Medical Journal, alerta que una de cada tres inyecciones suministradas en los países más pobres se efectúa con jeringas utilizadas varias veces y sin esterilizar, lo cual aumenta el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sanguínea.
Según indicó a la BBC el doctor Iván Hutin, de la OMS, hay que adoptar con urgencia nuevos métodos sanitarios para reducir el uso de agujas y jeringas sin esterilizar. "Debe aumentarse la disponibilidad de estos equipos en cada centro médico del mundo. Se debe destruir toda aguja y jeringa que ha sido utilizada, para evitar que las vuelvan a usar".
Inyecciones innecesarias
La OMS calcula, además, que todos los años se suministran unos 16.000 millones de inyecciones en el mundo en desarrollo, de las cuales más del 70% son innecesarias. Esta cifra, señala Hutin, significa que cada uno de los habitantes de esas regiones recibe un promedio de 3,4 inyecciones al año. Asimismo, recalcó Hutin, "una de cada tres personas recibe inyecciones con jeringas y agujas que han sido usadas con varios pacientes, sin haberlas esterilizado".
La OMS asegura que este problema podría resolverse reduciendo el número de inyecciones que se aplica innecesariamente, dando entrenamiento adecuado a los voluntarios de campañas sanitarias y aumentando la disponibilidad de jeringas esterilizadas. El organismo calcula que cerca de 96.000 nuevos casos de contagio con VIH en el mundo se deben al uso de jeringas utilizadas varias veces o no esterilizadas.