Logo de netsaluti

Escisión traqueal en cuña para la estenosis traqueal idiopática pediátrica (PITS)

Regresar

Escisión traqueal en cuña para la estenosis traqueal idiopática pediátrica (PITS)


La estenosis traqueal idiopática pediátrica (PITS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad extremadamente rara que generalmente ocurre antes de la pubertad en niños sin otras afecciones subyacentes. La enfermedad surge de una etiología desconocida y crea una estenosis idiopática espiral de la tráquea.

El área afectada puede ser focal o la enfermedad puede afectar múltiples áreas de la tráquea.

Si bien se desconoce la causa de la enfermedad, puede surgir después de una infección de las vías respiratorias superiores o un evento traumático como la intubación. La biopsia del tejido afectado puede mostrar eosinófilos, pero el hallazgo predominante es el tejido cicatricial.

El programa aerodigestivo pediátrico del Centro Pediátrico de Mayo Clinic es único porque brinda servicios completos de diagnóstico y tratamiento para pacientes con PITS a través de su enfoque de equipo multidisciplinario. El tratamiento se lleva a cabo en dos etapas.

Una vez que los pacientes son derivados a Mayo Clinic, primero se someten a una evaluación diagnóstica completa para evaluar las vías respiratorias, establecer la extensión de la enfermedad y descartar otras afecciones subyacentes, como el reflujo u otras enfermedades inflamatorias.

Joshua P. Wiedermann, MD , otorrinolaringólogo pediátrico en el Centro Pediátrico de Mayo Clinic en el campus de Mayo en Rochester, Minnesota, dice: "Nos enorgullecemos de crear un programa completo para nuestros pacientes visitantes para que podamos determinar qué preguntas deben responderse Recopilamos todos los datos y la información de diagnóstico y luego realizamos cirugía correctiva si es necesario".

El equipo multidisciplinario está encabezado por R. Paul Boesch, DO , neumólogo pediátrico de Mayo Clinic en Minnesota, e incluye expertos en neumología, otorrinolaringología, gastroenterología, logopedia, medicina del sueño y otros expertos relevantes.

Escisión traqueal en cuña

Escisión traqueal en cuñaAbrir cuadro de diálogo emergente

Luego, el equipo interdisciplinario proporciona un tratamiento innovador llamado escisión traqueal en cuña que incluye componentes quirúrgicos y médicos. El tratamiento quirúrgico implica escisiones de cicatrices con láser de dióxido de carbono como alternativa a la dilatación endoscópica tradicional con balón que puede propagar la propagación de la enfermedad.

En el procedimiento de escisión en cuña, se extirpan grandes cuñas de tejido estenótico mientras se conservan pequeños puentes de tejido para permitir la remucosalización y evitar la cicatrización circunferencial. Los médicos de Mayo Clinic han realizado el procedimiento en adultos durante más de dos décadas y los hallazgos iniciales, publicados en la edición de 2021 de Laryngoscope, demuestran un mayor tiempo entre cirugías en comparación con la dilatación estándar con láser y balón.

El Centro Pediátrico de Mayo Clinic es el primer lugar en utilizar la escisión traqueal en cuña en pacientes pediátricos. Después de la escisión, los pacientes reciben tratamiento con antibióticos, corticosteroides inhalados e inhibidores de la bomba de protones durante varios meses. El seguimiento con el equipo multidisciplinario se lleva a cabo de 3 a 6 meses después y, hasta el momento, los pacientes han experimentado una resolución completa de sus síntomas.

Debido a la rareza de PITS entre la población pediátrica general, los pacientes afectados pueden beneficiarse de la experiencia y el enfoque multidisciplinario que brinda Mayo Clinic. Otro aspecto único del programa aerodigestivo del Centro Infantil de Mayo Clinic es la forma en que los expertos integran la tecnología de impresión 3D con la reconstrucción de las vías respiratorias.

"Cuando tenemos pacientes que necesitan reconstrucción de las vías respiratorias, nos asociamos con nuestro equipo de anatomía 3D , que puede tomar imágenes de tomografías computarizadas y crear modelos 3D de alta fidelidad ", explica el Dr. Wiedemann. "Se pueden cortar, manipular y suturar, por lo que podemos practicar la cirugía varias veces antes de realizar el procedimiento".

 


Créditos:
Fuente: Mayo Clinic


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube