Logo de netsaluti

Gen "detendría el cáncer de ovario"

Regresar

Gen "detendría el cáncer de ovario"


El diagnóstico temprano de cáncer de ovario ayuda a combatir con éxito la enfermedad. Científicos del Centro de Investigación de Cáncer de Edimburgo, Escocia, creen haber descubierto un gen que podría detener el desarrollo del cáncer de ovario. La unidad oncológica escocesa analizó 10 muestras de tejido canceroso, en nueve de ellas, este gen no cumplía correctamente su función natural.

Cuando el gen "funciona bien" y está en contacto con las células cancerígenas, el desarrollo del tumor se detiene, lo que llevó a pensar a los científicos que la influencia del gen en las defensas del organismo es clave.

Sin embargo, se calcula que pasarán muchos años antes que estos descubrimientos se traduzcan en una nueva droga contra el cáncer de ovarios o un tipo de examen para mujeres.

Sistemas de defensa

El cáncer de ovario en las mujeres es uno de los más peligrosos, debido a que muchas veces no es detectado en forma temprana, lo cual hace que el tratamiento sea más difícil una vez que ya está desarrollado.

El cuerpo humano tiene una variedad de sistemas de defensa que realizan ciertas "reparaciones" de manera natural cuando se desarrollan células anormales.

Cuando estas defensas fallan, se desarrollan los tumores.

Una de las maneras como el cáncer toma forma en el cuerpo es inhibiendo esos genes que normalmente evitan el crecimiento o la división de esas células anormales.

Los científicos que realizan están investigación creen que el gen que están estudiando -llamado OPCML- podría ser uno de estos.

La esperanza es, ya sea encontrar la manera para activar estos genes en los casos de cáncer de ovarios, o encontrar una droga que imite los efectos biológicos de la actividad de este gen.

"Doloroso"

El Dr. Hani Gabra que lidera la investigación señaló: "Esto nos obliga que busquemos urgentemente un método de diagnóstico y tratamiento para cáncer de ovarios en su fase inicial".

Por su parte, el director del Centro de Investigación, Dr. John Toy indicó que "siempre es doloroso investigar y tratar un cáncer como el de ovario, que es difícil de combatirlo con éxito al menos que se diagnostique temprano".

"Los resultados parecen prometedores pero aún falta investigar mucho antes que los pacientes de pueden beneficiarse de esto", agregó.

La investigación fue publicada en la revista Nature Genetics.


Créditos:
Fuente: YAKARTA (AP)


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube