Logo de netsaluti

La bacteriemia y los anticuerpos vinculan la enfermedad periodontal con la artritis reumatoide

Regresar

La bacteriemia y los anticuerpos vinculan la enfermedad periodontal con la artritis reumatoide


Las proteínas bacterianas en las encías sangrantes de pacientes con enfermedad periodontal y artritis reumatoide ingresan al torrente sanguíneo y desencadenan respuestas inmunitarias que pueden contribuir a la patogénesis de la artritis reumatoide y a los brotes de la enfermedad, sugiere un nuevo estudio longitudinal.

Los resultados sugieren que la enfermedad periodontal implica rupturas repetidas de la mucosa oral con la liberación de bacterias orales citrulinadas en el torrente sanguíneo y que estas bacterias activan los monocitos inflamatorios en la membrana sinovial inflamada de la artritis reumatoide y en la sangre de los pacientes con artritis reumatoide. Las bacterias también activan las células B positivas para anticuerpos de proteínas citrulinados, que promueven la maduración de la afinidad y la propagación del epítopo a los antígenos humanos citrulinados, escribieron los autores en Science Translational Medicine.

"Nuestro estudio descubrió episodios frecuentes y repetidos de bacterias orales en la sangre de pacientes con enfermedad periodontal y artritis reumatoide", dijo a Medscape Noticias Médicas la autora principal del estudio, Dra. Dana E. Orange, profesora asociada de investigación clínica en la Rockefeller University en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. "Vimos que estas bacterias desencadenaban una respuesta inflamatoria (de monocitos) que es similar a lo que vemos en las articulaciones inflamadas de los pacientes con artritis reumatoide.

"Los pacientes con artritis reumatoide tienen menos probabilidades de beneficiarse del tratamiento si tienen enfermedad periodontal concurrente", señaló.

"Los pacientes con artritis reumatoide tienden a albergar autoanticuerpos péptido cíclico citrulinado; muchos grupos han notado que estos anticuerpos están muy mutados, una manifestación de una respuesta de células B/anticuerpos que se han estimulado una y otra vez", explicó la Dra. Orange. "Descubrimos que los anticuerpos péptido cíclico citrulinado también se unen a las mismas bacterias orales que detectamos en el torrente sanguíneo. Que los pacientes con enfermedad periodontal experimenten episodios frecuentes y repetidos de bacterias orales en la sangre es consistente con el nivel muy alto de carga de mutación de los anticuerpos péptido cíclico citrulinado".

La enfermedad periodontal es un gran problema entre los adultos mayores

La enfermedad periodontal varía desde gingivitis con encías rojas e hinchadas que pueden sangrar hasta periodontitis con encías que se separan de los dientes, pérdida ósea y dientes flojos o perdidos. La enfermedad periodontal es muy prevalente en Estados Unidos; 47% de las personas de 30 años o más y 70% de las personas de 65 años o más la experimentan de alguna forma, según Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos.

La enfermedad periodontal es más frecuente en personas con artritis reumatoide que tienen anticuerpos de proteínas citrulinados detectables y ese vínculo implica la inflamación de la mucosa oral en la patogénesis de la artritis reumatoide.

Investigando si la enfermedad periodontal conduce a la artritis reumatoide

En la Rockefeller University, la Dra. Orange y sus colaboradores dieron seguimiento a cinco pacientes mujeres con artritis reumatoide que eran seropositivas para péptido cíclico citrulinado en el transcurso de uno a cuatro años. Dos tenían enfermedad periodontal grave y tres no mostraban signos de enfermedad periodontal. Cada semana, las participantes proporcionaban muestras de sangre por punción en el dedo para la secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) y la secuenciación del repertorio de células B, informaban de cambios en su medicación y trabajo dental, y completaban cuestionarios. También se sometieron a exámenes físicos mensuales que evaluaron la sensibilidad y la inflamación en 28 articulaciones, y proporcionaron muestras adicionales durante los brotes autonotificados.

En la Stanford University, los investigadores aislaron plasmablastos de muestras de sangre recolectadas de 12 donantes con antipéptido cíclico citrulinado positivo a artritis reumatoide y donantes sanos. También analizaron muestras de líquido sinovial de 65 pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis.

Además, investigadores de la University of Colorado recolectaron muestras de plasma de pacientes con artritis reumatoide y de donantes sanos, y clasificaron la salud gingival de los participantes.

Los investigadores encontraron que los pacientes con enfermedad periodontal también tenían brotes repetidos de bacterias orales en la sangre, principalmente de la familia Streptococcaceae, lo que sugiere que la mucosa oral se rompió repetidamente e introdujo bacterias en el torrente sanguíneo. En la sangre, las células inmunitarias inflamatorias se dirigieron a las bacterias y liberaron anticuerpos de proteínas citrulinados, que se han relacionado con la artritis reumatoide.

"Incluso sin procedimientos dentales, los pacientes con artritis reumatoide y enfermedad periodontal experimentan episodios repetidos de bacteriemia", dijo la Dra. Orange. "Si bien se sabe que los procedimientos dentales están asociados con la diseminación de bacterias orales en el torrente sanguíneo, no esperábamos que esto sucediera con tanta frecuencia e independientemente de los procedimientos dentales. También pensamos que las personas con bacterias orales en la sangre tendrían síntomas como fiebre o malestar general, pero eran asintomáticos".

Los expertos dan la bienvenida a los resultados

"Está bien establecido que la salud oral afecta la salud en general. En particular, el vínculo entre la enfermedad periodontal y las enfermedades sistémicas crónicas se ha explorado en muchos estudios sólidos", dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Chi T. Viet, Ph. D., cirujana oral y maxilofacial y profesora asociada en Loma Linda University School of Dentistry en Loma Linda, Estados Unidos.

"El estudio... destaca la importancia del tratamiento temprano y la prevención de los problemas de salud bucal, ya que pueden tener secuelas sistémicas devastadoras", añadió la Dra. Viet, que no participó en el estudio.

El Dr. Devon Charlton, maestro en salud pública, director de reumatología en la University of Pittsburgh Medical Center Regional Orthopedics en New Castle, Estados Unidos, aconsejó a los pacientes y profesionales que se unieran para controlar la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal.

"Si el paciente y el profesional tratan intensivamente la enfermedad periodontal y la salud dental en general, el paciente puede reducir su riesgo de infección e inflamación, disminuir el desarrollo potencial de artritis reumatoide y aumentar su calidad de vida futura", aseguró el Dr. Charlton, que tampoco participó en el estudio.

Sin embargo, los hallazgos de la población de estudio pueden ser difíciles de generalizar a otras poblaciones, agregó.

La Dra. Orange y sus colaboradores sugirieron realizar más investigaciones relacionadas, incluyendo estudios sobre si el tratamiento de la enfermedad periodontal hace que la artritis reumatoide sea más fácil de tratar y si el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes cuya artritis reumatoide está en remisión clínica aumenta la probabilidad de poder interrumpir la terapia de manera segura.


Créditos:
Fuente: Medscape
Imágen principal: Freepik


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube