Logo de netsaluti

La dieta de eliminación basada en inmunoglobulina G.

Regresar

La dieta de eliminación basada en inmunoglobulina G.


Algunas personas que viven con síndrome de intestino irritable podrían beneficiarse al eliminar los alimentos que considera problemáticos una herramienta de diagnóstico novedosa, según revela una nueva investigación.

La herramienta identifica aumentos en los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) causados por alergias alimentarias, a partir de lo cual muestra qué agentes eliminar de las dietas de pacientes individuales con síndrome de intestino irritable. La eliminación de los alimentos problemáticos resultó en una diferencia significativa en las medidas globales de mejora y alivio de los síntomas, según el estudio prospectivo, multicéntrico y doble enmascarado.

Los hallazgos del estudio se presentaron en el Congeso Anual del American College of Gastroenterology (ACG) de 2022 en Charlotte, Estados Unidos.

Si bien afirmar que las dietas de eliminación basadas en inmunoglobulina G ayudan a los pacientes con síndrome de intestino irritable es muy controvertido, a pesar de que más de las tres cuartas partes de los pacientes relacionan sus síntomas con una comida, el investigador principal del estudio, Dr. William Chey, profesor de medicina y director del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal en University of Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos, dijo a Medscape Noticias Médicas: "Este es uno de los ensayos controlados aleatorios más grandes y rigurosos que se han realizado en una dieta de eliminación basada en inmunoglobulina G".

Los investigadores eligieron los alimentos más comunes que causaron que los niveles de anticuerpos de inmunoglobulina G aumentaran en investigaciones previas sobre el síndrome de intestino irritable.

La leche, el maíz, los huevos, la avena, la cebolla, la soja, las nueces, el trigo y el pollo se eliminaron con mayor frecuencia de las dietas, informó el Dr. Anthony Lembo, el otro investigador principal del estudio, gastroenterólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess y profesor de medicina de la Harvard Medical School, en Boston, Estados Unidos.

Diseño del estudio

Aunque las sensibilidades a los alimentos son comunes entre las personas con síndrome de intestino irritable, "los resultados después de las dietas de eliminación autodirigidas son malos", señalaron los investigadores.

Para determinar si un nuevo panel de inmunoglobulina G patentado (InFoods, Biomerica) podría ayudar a mejorar los síntomas, los Dres. Lembo, Chey y sus colaboradores estudiaron a 223 adultos con síndrome de intestino irritable inscritos en seis centros.

Después de una línea de base de 2 semanas, se evaluó a aquellos que dieron positivo para una o más alergias alimentarias y que tenían un puntaje promedio diario de intensidad de dolor abdominal del síndrome de intestino irritable de 3 a 7,5 (en una escala de 1 a 10).

Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de dieta de tratamiento o a un grupo de dieta simulada durante 8 semanas. A los del grupo de la dieta de tratamiento se les indicó que eliminaran los alimentos a los que resultaron alérgicos, mientras que el grupo de la dieta simulada eliminó los alimentos a los que dieron negativo. Los grupos estaban equilibrados en términos de cuántos alimentos se eliminaron.

Las personas en ambos grupos informaron puntajes diarios de intensidad del dolor abdominal, hinchazón y hábitos intestinales. También completaron evaluaciones semanales utilizando los instrumentos IBS Adequate Relief, Subject's Global Assessment of Relief (SGA) y Global Improvement Scale (GIS).

Mejora de los síntomas

En comparación con el valor inicial, el grupo de tratamiento mostró una mayor disminución en la intensidad del dolor abdominal (IBS-API) y las puntuaciones de hinchazón, en comparación con el grupo simulado, según un análisis por intención de tratar a las 8 semanas. Sin embargo, estos cambios no alcanzaron la significación estadística.

No obstante, los participantes en el grupo de tratamiento experimentaron mejoras significativas en la Subject’s Global Assessment of Relief (< 0,001) y la Global Improvement Scale (< 0,001).

Un subgrupo de pacientes, 149 personas con diarrea sin síndrome de intestino irritable, mostró la mayor disminución de los síntomas desde el inicio en las medidas de intensidad del dolor abdominal (= 0,014) y SII-Bloating (p = 0,021). También informaron las mejoras más notables en la Global Improvement Scale (< 0,001) y la Subject's Global Assessment of Relief (< 0,001).

No se observaron eventos adversos significativos durante el estudio.

El estudio ofrece "evidencia creíble de que esta dieta de eliminación basada en inmunoglobulina G brinda un beneficio para los síntomas generales en algunos pacientes con síndrome del intestino irritable, y este beneficio parece ser más sólido en pacientes con síndrome del intestino irritable sin diarrea", indicó el Dr. Chey.

Los investigadores señalaron que los hallazgos deberían ayudar a guiar otros estudios.

"Necesitamos repetir este estudio en una cohorte más grande de pacientes con síndrome del intestino irritable", indicó el Dr. Lembo. "Además, el impacto a largo plazo de eliminar alimentos específicos debe explorarse más a fondo".

Un hallazgo inesperado

Antes de este estudio, los datos sugirieron que la modificación de la dieta basada en la respuesta de anticuerpos de inmunoglobulina G de un paciente a los alimentos podría aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable, declaró el Dr. Lin Chang a Medscape Noticias Médicas, cuando se le pidió que comentara.

"Este estudio proporciona evidencia adicional de que los paneles de alimentos de la inmunoglobulina G pueden proporcionar un alivio general de los síntomas del síndrome de intestino irritado al menos en algunos pacientes, pero con un efecto menos fuerte sobre el dolor abdominal y la hinchazón", agregó el Dr. Chang, subjefe de la División de Enfermedades Digestivas de UCLA Health, en Los Ángeles, Estados Unidos.

"Es un poco inesperado ver un mayor beneficio para pacientes de síndrome de intestino irritado sin diarrea", comentó. "Hubiera esperado un mayor beneficio para aquellos que sí la presentan".

El Dr. Chang también anotó que se necesitan más estudios.


Créditos:
Fuente: Medlineplus
Imágen principal: Canva


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube