Logo de netsaluti

Padecer enfermedades infecciosas en la infancia no evita que desarrollemos eczemas en el futuro

Regresar

Padecer enfermedades infecciosas en la infancia no evita que desarrollemos eczemas en el futuro


Así lo afirma un estudio médico llevado a cabo por el Centro Científico Danés de Epidemiología. Hasta el momento se creía que la exposición a enfermedades infecciosas prevenía la aparición en los niños de enfermedades alérgicas como el eczema, el asma y la sensibilidad al polen.

Pero los investigadores daneses dudan de estas afirmaciones.

Sin embargo, el equipo respaldó las teorías previas que sostienen que el tener mascotas, hermanos, y en general, estar en contacto con otros niños reduce la propensión a desarrollar alergias.

Estas teorías se basan en la "hipótesis de la higiene" según la cual si se reduce el riesgo de infección en la primera infancia, el riesgo de asma o eczema se incrementa en el futuro.

Explicación compleja

El estudio sugiere que el contacto con microbios como los virus y las bacterias a una edad temprana es importante.

"Esta investigación demuestra que mientras que sí es positivo tener hermanos, no es la infección la que nos protege", dice Pamela Ewan, especialista en alergias del hospital Addenbrooke en Cambridge, Inglaterra.

Según Ewan, la explicación es extremadamente compleja y sugiere que la exposición a los virus o las bacterias -sin que se llegue a desarrollar una infección- o una forma moderada de infección (y que no fue estudiada por el equipo danés) puede ser el factor que ofrezca protección contra las alergias.

"Necesitamos más investigaciones para entender este tema en profundidad", concluyó la especialista.


Créditos:
Fuente: BBCMundo
Imágen principal: Canva


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube