Un problema de tiroides podría ayudar a que los doctores entienda cómo combatir el cáncer de seno. Científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos descubrieron que una mujer con baja actividad de la glándulas tiroideas tiene un riesgo menor de sufrir cáncer en el pecho. Las hormonas tiroideas y la hormona femenina estrógeno comparten un camino similar en el cuerpo humano, explican los investigadores en la revista Cancer.
El remedio para el cáncer de mama tamoxifeno trabaja bloqueando el estrógeno. Bloquear las hormonas tiroideas puede ser otra forma.
Glándula
La glándula tiroidea se encuentra en la nuca y produce hormonas que regula el metabolismo del cuerpo humano. Si su actividad es mayor, conocido como el hipertiroidismo, la persona puede experimentar la pérdida de peso, una aumento del ritmo cardíaco, excesivo sudor y ansiedad.
Estos síntomas son proporcionalmente opuestos si la actividad es menor, o mejor conocido como hipotiroidismo. Algunos estudios relacionan el alto nivel de hormonas tiroideas con el cáncer de seno mientras un bajo índice se activaría como un efecto protección.
El equipo liderado por el doctor Massimo Cristofanilli compararon el historial médico de 1.136 mujeres que padecían cáncer de mama con 1.088 mujeres sanas.
Hormonas.
El estudio encontró que las mujeres con hipertiroidismo poseen un 61% de riesgo menor de desarrollar la enfermedad en su pecho. E incluso, cuando lo desarrollan, éste es diagnosticado con rapidez y cuando el tumor es de menor tamaño. Mujeres en el grupo de pacientes con cáncer presentaron un 57% menos de chances de sufrir hipertiroidismo.
El doctor Cristofanilli explicó que "tal vez sea posible diseñar un tratamiento que sea especifico y enfocado en las hormonas tiroideas receptoras, lo que podría provocar una influencia suficiente para atacar las células y prevenir el cáncer. También podría servir como un complemento al tamoxifeno". Sin embargo, organismos encargados del estudio del cáncer de mama señalan que "la glándula tiroidea ha estado bajo investigación desde hace mucho tiempo".
Para el instituto Breakthrough Breast Cancer "se necesitan más estudios para encontrar la posible conexión".