Logo de netsaluti

Riesgo de meningioma tras la radioterapia craneal para el cáncer infantil.

Regresar

Riesgo de meningioma tras la radioterapia craneal para el cáncer infantil.


Los pacientes pediátricos que recibieron radioterapia craneal para tratar su cáncer presentaban más riesgo de desarrollar un meningismo, el tipo más común de tumor cerebral benigno, décadas después de haber estado expuestos, según un análisis reciente.

Más concretamente, de los sobrevivientes de tumores malignos pediátricos expuestos a radiación craneal, los que recibieron dosis superiores a 24 Gy tenían una probabilidad más de 30 veces mayor de padecer un meningioma, y este riesgo seguía siendo significativamente elevado 30 años después de la exposición.

En general, los hallazgos indican que las meninges son extremadamente radiosensibles, especialmente en el caso de la población pediátrica expuesta a radioterapia antes de los 10 años, y apoyan los esfuerzos realizados desde hace tiempo para limitar la exposición a la radiación en el tejido sano, explicaron los autores.

Sin embargo, el Dr. Stanislav Lazarev, quien no participó en el estudio, advirtió que estos resultados no deberían alterar el hecho de que la población pediátrica reciba radioterapia que podría salvarle la vida.

Al Dr. Lazarev, oncólogo radioterapeuta de Mount Sinai en Nueva York, Estados Unidos, le preocupa que cuando un padre se entere de que la radiación multiplica por 30 el riesgo de presentar un meningioma renuncie a la radioterapia "y en unos meses o un par de años el cáncer reaparezca y el paciente muera de un cáncer muy susceptible de curarse con el enfoque de tratamiento altamente curable".

Además, este tipo de estudio puede establecer una correlación entre una exposición y un resultado, pero "correlación no equivale a causalidad y, en este caso, no hay forma de concluir de forma significativa que la radiación haya causado en efecto el desarrollo del meningioma", dijo el Dr. Lazarev.

El estudio fue publicado en versión electrónica a principios de este mes en JAMA Oncology.

El meningioma es la neoplasia más común después de la radioterapia craneal en sobrevivientes de cáncer infantil, pero hay incertidumbre sobre la magnitud de la asociación dosis-respuesta de la radiación y el papel que la edad en el momento de la exposición y la quimioterapia pueden desempeñar en el riesgo posterior de meningioma.

Para investigarlo, la Dra. Lene Veiga y sus colaboradores agruparon los datos de cuatro estudios intercalados de casos y controles de pacientes pediátricos tratados por sus primeros tumores malignos primarios entre 1942 y 2000.

En el análisis se incluyó a 273 sobrevivientes de cáncer infantil que desarrollaron un meningioma ulterior, equiparados con 738 sobrevivientes de cáncer infantil que no desarrollaron un meningioma.

Las exposiciones de interés fueron la dosis de radiación (Gy) en el lugar del meningioma y las dosis de quimioterapia acumuladas, incluidas las dosis de metotrexato intratecal y sistémico. El criterio de valoración principal fue el meningioma posterior, evaluado mediante odds ratio (OR) y excess odds ratio por gray (EOR/Gy).


Créditos:
Fuente: Medscape
Imágen principal: Freepik


Regresar

COLABORADOR de contenido
formulario

Si usted es Profesional de la Salud y desea dar a conocer sus trabajos de investigación, conviértase en miembro de nuestro selecto grupo de Colaboradores de Contenido.

Complete el siguiente formulario:


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Los 5 alimentos  favoritos de nuestro  cerebro

Los 5 alimentos favoritos de nuestro cerebro


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube