Es una enfermedad que provoca la pérdida voluntaria de peso . No se sabe cuál es exactamente la causa. No se ha definido si el origen del trastorno es psicológico o fisiológico. Hay una combinación de elementos biológicos (como la predisposición genética y biológica), psicológica (influencia familiar y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales), El resultado es un notable rechazo por la comida. Es característico que los pacientes (las pacientes) tengan un peso corporal 15 a 25% menor que lo normal, pero un deseo patológico por adelgazar, y un miedo exagerado a engordar.
Quiénes padecen esta enfermedad?
Generalmente se presenta en mujeres y se inicia en la adolescencia y en la edad adulta joven. Casi un 90% de los pacientes son mujeres.
Cuáles son las manifestaciones que pueden observarse ?
Algunos síntomas psiquiátricos que pueden observarse:
Tratamiento
Esta enfermedad debe ser tratada por un profesional, puede consultar con un médico de cabecera o en la clínica correspondiente, para que ahí lo refieran generalmente un médico psiquiatra o a un especialista en esta enfermedad.
La meta terapéutica es restablecer el peso corporal normal y resolver las dificultades psicológicas.
El médico hará un diagnóstico del estado de la persona, y según el resultado aconsejará el tratamiento, que puede ser de hospitalización o puede ser en la casa (la familia y personas relacionadas con la paciente debe recibir también orientación y ayuda). El tratamiento, en ambos casos, pretende corregir las anomalias metabólicas, causadas por la enfermedad, y poco a poco aumentar la alimentación y el peso de la paciente y tratar los trastornos físicos y mentales ocasionados.
Algunas veces es necesario recetar algunos fármacos también.
Algunos pacientes desarrollan obesidad después del tratamiento. De 2 a 6% de los enfermos muere por complicaciones del trastorno o por suicidio.
AVISO LEGAL
Toda la información que se brinda en esta nota está destinada al conocimiento general. En ningún caso sustituye el asesoramiento de un médico. No olvide consultar a su médico ante cualquier duda que pudiera tener con relación a su estado de salud.