Logo de netsaluti

¿Qué tan eficaces son los metodos anticonceptivos?

Regresar

¿Qué tan eficaces son los metodos anticonceptivos?


Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos. La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros. La tabla que figura a continuación compara la eficacia de diferentes métodos anticonceptivos.

La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia). Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo.

La tabla que figura a continuación indica cuán bien funciona cada método anticonceptivo. De cada cien parejas que utilizan cada tipo de método anticonceptivo, la tabla indica cuántas de esas parejas quedarán embarazadas en un año. Esta información es para todas las parejas, no únicamente para parejas adolescentes. Algunos métodos anticonceptivos pueden ser menos eficaces en los adolescentes. Por ejemplo, las adolescentes que utilicen el método del ritmo seguramente tendrán más posibilidades de quedar embarazadas que las mujeres adultas, porque sus cuerpos aún no han establecido un ciclo menstrual regular o porque el método del ritmo les resulta difícil de utilizar.

Método anticonceptivo  ¿Cuántas parejas que utilizan este método quedarán embarazadas en un año? ¿Qué tan eficaz es el método para evitar un embarazo?
Abstinencia Ninguna Totalmente eficaz
Parches 5 de cada 100 Muy eficaz
Píldora anticonceptiva 5 de cada 100 Muy eficaz
Anillo vaginal 5 de cada 100 Muy eficaz
Capuchón cervical 16 de cada 100 Moderadamente eficaz
Condones 15 de cada 100 Moderadamente eficaz
Diafragma 16 de cada 100 Moderadamente efectivo
Duchas vaginales 40 de cada 100 Ineficaz
Anticoncepción de urgencia 2 de cada 100 Muy eficaz
DIU Menos de 1 cada 100 Muy eficaz
Método del ritmo 25 de cada 100 No muy eficaz
Espermicida 29 de cada 100 No muy eficaz
Retiro antes de la eyaculación 27 de cada 100 No muy eficaz
No utilizar ningún método anticonceptivo 85 de cada 100 Ineficaz

 


Créditos:
Fuente: Fundación Nemours


Regresar