Logo de netsaluti

Descubren el "centro de los sueños".

Regresar

Descubren el "centro de los sueños".


Un equipo de científicos suizos creen haber localizado la parte del cerebro en la que nacen los sueños. Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, hicieron el descubrimiento cuando trataban a una mujer que había dejado de soñar tras un derrame que le había afectado un área profunda de la parte posterior del cerebro.

Los científicos sugieren en la publicación Anales de la Neurología que esa área es la que controla los sueños y que su hallazgo ofrece un nuevo ángulo para la investigación sobre ellos. La paciente de 73 años de edad perdió varias funciones cerebrales, la mayoría vinculadas a la visión, cuando sufrió el derrame. Pocos días más tarde recuperó casi todas pero luego dejó de soñar, algo que hacía a menudo antes.

Enfrentada a la realidad

La pérdida de la capacidad de soñar -junto con molestias visuales- que sucede al daño de una sección específica del cerebro tiene un nombre: el síndrome de Charcot-Wilbrand, en honor de los dos eminentes neurólogos, Jean-Martin Charcot y Hermann Wilbrand, que lo describieron por primera vez en los 1880s.

Los investigadores suizos decidieron darle seguimiento a la paciente para tratar de descubrir qué parte del cerebro tenían afectada las personas que sufrían del síndrome. Revisando las ondas cerebrales de la mujer mientras dormía durante seis semanas notaron que su sueño no era perturbado pues ella seguía teniendo sueño REM (movimiento rápido del ojo), como es normal.

El dato es significativo pues el soñar y el sueño REM suceden juntos, aunque algunas investigaciones científicas apuntan a que dos sistemas cerebrales diferentes están detrás de cada uno -algo que según los científicos suizos su hallazgo confirmó. Aún falta Otros estudios han demostrado que parte de la misma región posterior profunda del cerebro está involucrada en el proceso visual de rostros y lugares físicos importantes, así como en el procesamiento de emociones y memorias visuales, un paquete de funciones que parece lógico para el área que controla o genera los sueños.

En los Anales de la Neurología el director de la investigación, Claudio Bassetti, escribe: "Cómo son generados los sueños y con qué propósito son preguntas que aún no han sido resueltas". Según Bassetti, los resultados del estudio "describen por primera vez con detalles el grado de lesión necesaria para producir la pérdida de los sueños cuando no hay otras deficiencias neurológicas". "Otras conclusiones sobre esta área del cerebro y su papel en los sueños requerirá de más estudios que analicen los cambios en los sueños en pacientes con daños cerebrales", concluye.


Créditos:
Fuente: BBCMundo


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube