Logo de netsaluti

Estudio detecta lesiones cerebrales en personas con migraña

Regresar

Estudio detecta lesiones cerebrales en personas con migraña


Un grupo de investigadores ha identificado lesiones cerebrales en personas que sufren migrañas, un hallazgo que podría indicar que los dolores de cabeza severos son, en algunos casos, una enfermedad progresiva que daña el cerebro. La investigación, que podría tener consecuencias en los tratamientos, involucró a 295 adultos holandeses con edades comprendidas entre los 30 y 60 años, algunos de los cuales tuvieron migrañas con alteraciones visuales y otros sin problemas oculares.

Sus resultados se compararon con los de otras 140 personas similares que no tenía migrañas.

Utilizando imágenes de resonancia magnética, los investigadores descubrieron que, en el caso de los pacientes con migrañas y problemas visuales, el riesgo de infarto cerebral era 13 veces mayor que en el grupo que no había tenido migrañas.

El problema se agravó con la frecuencia de ataques de migraña.

Los pacientes con migraña pero sin problemas de visión tenían un riesgo más de siete veces mayor que el promedio. El problema se registró en la región cerebelar del cerebro, que controla los movimientos.

Las migrañas, que pueden durar desde dos horas hasta dos días, afectan a alrededor del 10 por ciento de la población y son tres veces más comunes en las mujeres que en los hombres.

El estudio realizado por Mark Kruit, un doctor del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, y sus colegas fue publicado en la edición de esta semana del Journal of the American Medican Association.

Lenore Lauer, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y una de las co-autoras de la investigación, declaró: "Significa que quizás habría que cambiar la forma en la que la gente piensa sobre las migrañas. Se cree que son episódicas; la gente tiene un dolor de cabeza y ya está".

En realidad, dijo en una entrevista, el problema podría ser crónico y "una de las futuras preguntas que cabría hacerse es el tipo de tratamiento que podría ser más útil".

Agregó que el estudio no determinó si las lesiones son causa o consecuencia de las migrañas. Ha habido casos de apoplejías vinculadas con migrañas en la misma región del cerebro, dijo, y el informe señaló que investigaciones previas han sugerido la presencia de infartos de cerebro en personas con migraña.

Seymour Diamond, jefe de la Clínica Diamond Headache de Chicago y presidente ejecutivo de la National Headache Foundation, dijo que el estudio muestra que "debería hacerse más énfasis en el tratamiento inicial de las migrañas".

"Patológicamente, algo sucede en el cerebro", manifestó. "Es importante enfatizar que hay medicinas que, si se toman temprano, frenarán un ataque, y que hay muchas medicinas para prevenir", añadió.


Créditos:
Fuente: CHICAGO (Reuters)


Regresar


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
últimos videos / YouTube

Consejos para dormir bien

Consejos para dormir bien


+ MÁS VIDEOS   |   visita nuestro canal de YouTube