La terapia de reemplazo hormonal (HRT, por sus siglas en inglés) duplica el riesgo de contraer cáncer de mama, según un estudio dado a conocer este viernes en el Reino Unido. </p>"La HRT es utilizada para reemplazar las hormonas naturales en el cuerpo de mujeres que atraviesan la menopausia. La fórmula más utilizada combina estrógeno y progestina (progesterona sintética) para tratar los síntomas físicos de la menopausia y reducir además, el riesgo de osteoporosis.
Pero una nueva investigación que involucró a un millón de mujeres entre las edades de 50 y 64, confirmó estudios pasados que revelaban un vínculo entre los suplementos hormonales y el cáncer de mama.
El estudio, financiado por el Servicio Nacional de Salud británico y la organización de caridad Cancer Research UK, advierte sobre el uso prolongado de esta terapia y muestra que el riesgo disminuye y luego vuelve a la normalidad cuando se pone fin al tratamiento.
Los investigadores concluyeron también que las personas que reciben una combinación de estrógeno y progesterona tienen cuatro veces más riesgo de contraer cáncer de mama que quienes sólo reciben estrógeno, aunque este último tratamiento incrementa el riesgo de cáncer de útero.
Se estima que unas 15 millones de mujeres en todo el mundo utilizan la HRT.