El parto ocurre en tres etapas. La primera etapa comienza con contracciones. Continúa hasta que el cuello uterino se vuelve más delgado y dilatado (estirado) hasta tener unas cuatro pulgadas (10 centímetros) de ancho. La segunda es la etapa activa, en la que se empieza a empujar hacia abajo. La coronación es cuando la cabeza de su bebé se hace visible. Poco después su bebé nace. En la tercera etapa, usted expulsa la placenta.
Cuando una mujer pierde su embarazo después de 20 semanas, se le llama parto de un feto muerto. El parto de un feto muerto sucede por causas naturales. Puede suceder antes o durante el parto. Por lo menos en la mitad de los casos, no se sabe por qué el bebé falleció.
El parto que comienza antes de la semana 37 se llama "pretérmino" o "prematuro". Un parto prematuro es una de las principales razones por las cuales los bebés nacen discapacitados o mueren. Sin embargo, el buen cuidado prenatal mejora las probabilidades de que a un bebé prematuro le vaya bien.
Algunos cambios comunes en los pechos son: Cambios fibroquísticos de la mama: presencia de nódulos, engrosamiento e hinchazón que se presentan antes del período menstrual. Quistes: abultamientos llenos de líquido. Fibroadenomas: nódulos sólidos, redondos y gomosos que se mueven fácilmente con la presión, suelen aparecer con mayor frecuencia en las mujeres jóvenes. Papilomas intraductales: protuberancias parecidas a las verrugas que crecen cerca del pezón. Conductos lácteos obstruidos o tapados. Producción de leche en mujeres que no están amamantando.
El dolor pélvico ocurre principalmente en la parte baja del abdomen. El dolor puede ser constante o aparecer y desaparecer. Puede ser un dolor intenso y punzante en un lugar específico, o una molestia tenue en un área amplia de la pelvis. Si el dolor es fuerte, puede interferir con las actividades cotidianas.
Un aborto espontáneo es la pérdida del embarazo antes de la semana 20 del embarazo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren muy temprano en el embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Los signos de un aborto espontáneo pueden incluir manchado vaginal, dolor abdominal o calambres y fluidos o tejidos que salen por la vagina.
La perimenopausia, también llamada premenopausia, es el periodo de transición natural hacia la menopausia. Es la etapa de la vida de una mujer en la que empieza a disminuir la reserva ovárica, y aparecen irregularidades en el ciclo menstrual. Suele presentarse entre los 40 y los 48 años de edad.
La planificación familiar es la decisión libre, voluntaria e informada de las personas para elegir cuándo, cuántos y cada cuánto tiempo van a tener hijos, así como la decisión de los hombres y las mujeres de que puedan ejercer su derecho a elegir los métodos anticonceptivos que consideren pertinentes para planificar su familia.
El pomeroy es el tipo de ligadura de trompas, o esterización tubárica más frecuentemente realizada en el mundo. El pomeroy sí permite reconstruir las trompas.
es la atención que usted recibe antes de quedar embarazada. Su médico puede ayudarle a determinar cuáles son los pasos que debe tomar ahora, como por ejemplo: - Encontrar y solucionar cualquier problema que pudiera afectarle a usted y a su bebé más tarde, como la diabetes o la hipertensión arterial - Aumentar la cantidad de ácido fólico para prevenir defectos del tubo neural - Aplicar todas las vacunas - Evitar fumar, beber alcohol o tomar drogas - Tratar de llegar a un peso saludable
El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que comienzan una o dos semanas antes de la menstruación. La mayoría de las mujeres tiene por lo menos algún síntoma de SPM, que desaparece cuando comienza la menstruación. En algunas mujeres los síntomas son lo suficientemente graves para interferir con sus vidas. Tienen un tipo de SPM llamado trastorno disfórico premenstrual.
El piso pélvico es un grupo de músculos y otros tejidos que forman una especie de cabestrillo o hamaca a través de la pelvis. En la mujer, mantiene el útero, la vejiga, los intestinos y otros órganos pélvicos en su lugar para que puedan funcionar adecuadamente. Pero el piso pélvico puede debilitarse o lastimarse. Las causas principales son el embarazo y el parto. Otras causas pueden ser la obesidad, tratamientos con radiación, cirugía y envejecimiento.
Aunque un parto en general sucede sin problemas, a veces pueden ocurrir algunas complicaciones. Pueden acarrear riesgos para la madre, el bebé o ambos. Las complicaciones que pueden presentarse incluyen: - Parto prematuro, cuando el trabajo de parto comienza antes de las 37 semanas completas de embarazo - Problemas con el cordón umbilical - Problemas con la posición del bebé, por ejemplo, cuando está de nalgas, en la que los pies del bebé saldrían antes que su cabeza - Lesión al nacer
Los exámenes de detección para el cáncer de cuello uterino (también llamado cervical) son una parte del chequeo médico de rutina de la mujer. Existen dos tipos de exámenes: La prueba de Papanicolaou (Pap) y la del virus del papiloma humano (VPH), un virus que se contagia por medio de relaciones sexuales y puede, a veces, causar cáncer. Si los resultados son anormales, el doctor puede recomendar otras pruebas como una biopsia.
La pubertad es el período de crecimiento y desarrollo en el que los niños y adolescentes desarrollan características físicas adultas, como las mamas o el vello púbico, y se vuelven capaces de reproducirse (tener y crear bebés). En las niñas, la pubertad suele comenzar entre los 8 años y medio y los 10 años y dura unos 4 años. El momento en el que una niña inicia la pubertad depende de lo siguiente: - Peso: las niñas con sobrepeso suelen comenzar la pubertad antes. - Alimentación: las niñas que no tienen acceso o no pueden absorber una alimentación adecuada comienzan la pubertad más tarde. - Raza: la pubertad suele comenzar antes en las niñas negras e hispanas y más tarde en las blancas. - Genética: es probable que las hijas de madres que comenzaron pronto la pubertad también la comiencen pronto.